viernes, 21 de octubre de 2022

Reflexión - futuro de la humanidad y el sentido de la vida.


Seguramente muchos de ustedes habrán pensado que la Inteligencia artificial tal vez nos quite el trabajo en un futuro e incluso que los robots van a reemplazar a los humanos, yo para que no piensen mucho en eso o al menos reflexionen un poco les voy a decir algunas cosas interesantes.


Primero yo quería explicarles cuál es el sentido de la vida, estuve reflexionando mucho, Incluso he leído algunos artículos y la verdad es que por fin pude encontrar la respuesta, muchos cuando se cuestionan la razón de la vida o su motivo generalmente se responde que la vida no tiene sentido, el sentido está en el significado que le damos, es decir, nuestros motivos y metas. Eso es para muchos el sentido de la vida, pero a mí me parecía una respuesta algo simple, por fin después de haber investigado descubrí que el sentido de la vida es en realidad la evolución, es decir, tal vez para el Cavernícola recolector el sentido de la vida era muy diferente al sentido de la vida que nos damos a nosotros, para él simplemente era mantenerse con vida, conseguir recursos y no morir. Así fue como evolucionamos de a poco, claro que para nuestros bisabuelos el sentido de la vida era otro, tenían otros ideales y tenían otras metas, pero siempre que se perseguían esas metas o ideales se estaba llegando a ese último sentido que era la evolución.

El ser humano evolucionó a partir de millones de años de historia y fue mejorando en el proceso. Tuvo que pasar por varias crisis y sortear varios obstáculos, eso es lo que le dio el intelecto y su capacidad para vivir en sociedad hay pocos seres conscientes de su existencia y el humano es uno de ellos. Aunque parezca triste y desalentador el ser humano simplemente es un grano de arena en todo el desierto del universo, mucha gente no quería comprenderlo hace miles de años, incluso querían destruir la ciencia y asesinar a los científicos, pero no porque sean malos, simplemente porque vivían en un concepto y tenían un ideal que para ellos les hacía difícil comprenderlo.

Desde toda su Concepción se pensaba que el ser humano era el ser perfecto, que era único en el universo y eso le daba motivos para seguir viviendo, hoy en día el motivo es muy diferente, ya sabemos que somos muy poco para el universo en general y en el futuro posiblemente las máquinas sean la evolución a lo que es hoy en día la humanidad, no hay que tener ningún miedo al respecto, nuestros abuelos no tenían miedo de que en el futuro existieran autos voladores o que tuviéramos internet, de hecho lo ansiaban con todas sus ganas y hoy en día eso incluso es algo cotidiano, podemos entrar a una red donde nos comunicamos con millones de personas alrededor del mundo, a veces incluso no llegamos a comprender el alcance que tiene eso y las ventajas que eso brinda, creamos también máquinas que nos facilitan el trabajo, calculadoras, lavadoras, automóviles, entre otras cosas que nos ayudan y hoy en día están más automatizadas que nunca, en un futuro posiblemente el auto se extinga o incluso tengamos autos mejores que se conduzcan solos, ya no va a ser necesario sacar un carnet de conducir o tener un permiso, son cosas que van a ser eliminadas con el tiempo, repito, el objetivo humano después de todo lo que paso y después de todas las cosas que sufrimos es el de la evolución, y es bueno presenciar ese cambio, no es algo malo.

Muchos presenciaron la Revolución Industrial como algo ventajoso, pero a otros pensaban que simplemente era algo que venía a destruir la sociedad tal y como la conocemos, ahora mismo la sociedad no está destruida, no vemos a gente saltando de rascacielos ni suicidios a cada momento, la sociedad sigue avanzando y la gente quiere seguir viviendo. cuál es el objetivo para que la gente siga viviendo? Pues hay mucha gente que ya tiene la vida completamente hecha, no necesita trabajar, no necesita conseguir alimentos, ya todo está al alcance de su mano y tal vez posiblemente en unos 10 o 20 años todos sea así completamente para todos.

Hay mucha desigualdad hoy en día y eso hay que cambiar, claro, ese es uno de los motivos por las que hay gente que sigue viva y trabajando, a pesar de todo el ser humano es altruista, no egoísta, quiere el beneficio de todos en cuanto sea necesario para la sociedad. La gente quiere buscar entender a los demás y de esa manera construir un mejor futuro, es por esta razón que los seres vivos somos tan perfectos a nuestra manera, porque pensamos a futuro, sabemos lo que necesitamos, lo conseguimos y podemos vivir a partir de eso. Vamos a ir evolucionando y cambiando por cada cuestión que surja.

A la gente que tenga miedo de los robots o que los humanos sean reemplazados les recuerdo que no hay que ser egocéntrico, mucho tiempo pensamos que el ser humano era el centro del universo, pero eso ha ido cambiando, no hay que tener miedo a eso. Tal vez incluso la máquina o las computadoras sean mejores que la humanidad. ya no exista racismo. ni clases sociales. ni xenofobia. ni hambre. ni nada parecido, podemos evolucionar en eso.

Tal vez en el futuro posiblemente seamos simples mascotas para las máquinas o quién sabe, tal vez controlemos las máquinas, pero solamente estaríamos retrasando lo inevitable, las computadoras y los robots van a reemplazar a los humanos en un futuro y no tiene nada de malo, piensas que lo establecido por tu sociedad es la ley y la realidad y no es así, la humanidad desde un inicio quiso evolucionar a esta nueva forma, desechando lo viejo y abrazando lo nuevo, mejorándose cada vez más. El humano es tan lejos de ser perfecto, todavía estamos a cientos de años para que eliminemos nuestras diferencias, las máquinas ya nos superaron hace tiempo, avanzamos mucho con la tecnología, pero no avanzamos como sociedad, seguimos siendo egocéntricos, pensamos que el humano es invencible y a pesar de todo va a seguir existiendo, pero no, el humano de hoy en día no es el mismo humano de hace cientos de años.

En su tiempo los homosexuales ni siquiera eran respetados y muchos estuvieron en contra de varias leyes que les permitieran casarse, hoy en día está bien visto y eso es algo bueno, no algo bueno para mí porque no soy homosexual pero al menos se sigue avanzando en eso, en las decisiones que tomen las personas y en cómo es nuestro trato con los demás, tal vez para un católico de hace cientos de años la homosexualidad era pecado, debía ser castigada con la muerte y otras cosas, hoy no se les permite hacer tales cosas, bueno. al menos algunos países. Pero eso no tiene nada de malo, en el futuro las mismas máquinas no van a tener ninguna consideración en cuanto al ideal de uno o su sexualidad, da completamente igual, la reproducción va a ser muy diferente porque ya no existirá ese tipo de reproducción hecha solamente para sostener la vida humana, ya estaremos completamente satisfechos tendremos todas las comodidades desde que nacemos y eso es muy importante, es lindo ver el futuro de esa forma, no es algo malo, el ser humano quería vivir así hace cientos y miles de años, estuvimos buscando este futuro durante décadas y décadas, hay muchos que han fallecido y nosotros solamente podemos avanzar a partir del trabajo que hicieron ellos, aun así estamos muy retrasados, hoy en día existen muchos prototipos de máquinas y robots que ya pueden hacer tareas humanas.

Tal vez en 10 años la Inteligencia artificial sea algo común de todos los días, tendremos todos los datos del mundo en nuestra propia cabeza, no en nuestros celulares, las máquinas tal vez en 30 años aparezcan de la nada y nos reemplacen, eso para mí no me da nada de miedo porque las máquinas van a ser mejores y nosotros vamos a ser peores, no aprendimos a respetar nuestras diferencias y a tratarnos con respeto, nos seguimos discriminando teniendo en cuenta nuestras razas, gustos y preferencias, incluso muchos parecen personas calcadas de la persona anterior. no hay mucha personalidad, y eso para mí ya cuenta como a un robot o algo parecido.

Nosotros pensamos que las máquinas van a extinguir a la raza humana y que las cosas van a estar robotizadas y sin alma, pero hoy en día eso también existe, la gente sigue patrones y genera conductas que están fácilmente programadas por la sociedad, todos se comportan de la misma manera, caminan de la misma manera y consumen lo mismo. No me parece justo y lógico criticar a las máquinas cuando nosotros mismos tenemos estas mismas condiciones, y bueno, en todo caso si ustedes estaban deprimidos porque piensan que las máquinas nos van a reemplazar o que el futuro solamente van a haber inteligencias artificiales, no se compliquen mucho la existencia, todos vamos a morir. No importa que hagamos, incluso si vivimos miles de años vamos a querer morir en algún momento porque ya se habrá acabado lo que queríamos hacer en el mundo. y yo estoy feliz de aunque sea participar en el proceso, yo voy a seguir estudiando y trabajando porque quiero ver a la raza humana evolucionando, yo quiero ver cómo cambia la humanidad. Van a haber muchas crisis en el proceso, mucha gente va a cuestionarse su propia existencia y por qué no? tal vez haya suicidios masivos u otras cosas que no voy a mencionar, pero para mí eso es algo completamente necesario porque el ser humano va a cambiar, va a cambiar aunque no quisiéramos porque las máquinas ya nos gobiernan a todos. Ya vivimos a partir de bases de datos e información, tenemos celulares y todo está controlado por bancos y empresas, simplemente son unos pocos los que controlan a la mayoría y para mí eso ya de por sí es algo negativo, me gustaría que no hubiese diferencias sociales, no hubiese jerarquías, no fanatismo, ni nacionalismo, solamente con las máquinas se puede lograr eso.

Mucha gente piensa que algo como una máquina es algo sin alma y sin emociones pero eso es mentira, la emoción es completamente diferente a la humana pero sigue siendo una emoción, la máquina es perfecta en todo sentido, no me parece correcto que intentemos replicar a un humano con tecnología porque el humano es imperfecto a su manera y nos tardará años evolucionar. Tal vez muchos pensarán que la especie del Homo sapiens no necesita ninguna máquina, porque nos daremos cuenta de nuestras diferencias en un futuro y evolucionaremos por nuestra cuenta, pero ese es un concepto prácticamente orgulloso, es decir, se piensa que el ser humano es único e insuperable y todo lo que va a surgir lo va a poder superar. y no es el caso.

Las máquinas ya no superaron hace tiempo y hace años, y nosotros creamos la máquina exactamente para que nos supere, no solamente para que nos ayude, simplemente para que nos reemplace de a poco. Y les repito, el ser humano quería eso, no quería otra cosa, todos los avances que estuvo haciendo y todo lo que construyó es a partir de lograr ese objetivo, hoy en día estamos un poco lejanos de lograr ese objetivo y todavía estamos mucho más lejanos de lograr este objetivo social del que les estoy comentando, pero será grandioso cuando veamos a las máquinas surgir, es decir, cuando los robots nos superen a todos en todos nuestros sentidos, y les digo por qué eso es bueno, porque significa que evolucionamos, nosotros las creamos, el ser humano trabajando en conjunto y a partir de miles de años de historia las construyo.

Ustedes no se sienten mal porque hace un millón de años un Cavernícola murió, no se sienten mal por eso, porque ustedes saben que cumplió su rol en el mundo y encontró su sentido a la vida, y nosotros tendemos que encontrar el sentido a nosotros mismos. 

Yo creo que el ser humano ya paró de evolucionar, ya estamos en nuestra última etapa y es bueno ver eso con mis propios ojos, muchos murieron y no pudieron ver este avance, a mí me encantaría y me gustaría ver eso, ver como todas las enfermedades del mundo de a poco son eliminadas, ver como ya no existe odio, ni existen banderas, ni fronteras. ver como ya todos se respeten por sus gustos y preferencias sin ser vistos de mala manera o de forma rara.

Todos tenemos tres derechos esenciales que son: el derecho a la vida, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la libertad, cuando consideremos esos tres derechos esenciales como el objetivo último de la humanidad ya no tendremos motivos para seguir existiendo, ya alguien ocupará nuestro lugar y eso es grandioso, no es algo malo, no es algo por lo que tener miedo, todos vamos a evolucionar y vamos a cambiar para cumplir un solo objetivo que es mejorar, y lo haremos a partir de los robots y la Inteligencia artificial, inteligencias artificiales y robots que creamos, la raza humana, y tal vez los robots en un futuro creen algo que nos de rechazo y nos de miedo, pero será mejor. Será el fin de nuestro trabajo como especie y podemos sentirlo.

No creo que tenemos que estar tristes ni desmotivados, todavía hay cosas que arreglar en el mundo y faltan cosas para mejorar, y vamos a alcanzarlo. Quiero vivir eso, ustedes tienen que vivir eso conmigo. cómo ser humano quiero que no estén desmotivados, quiero que entiendan y comprendan mi punto de vista, porque todas las personas vinimos a ese mundo por eso, para comprendernos entre todos y entendernos como personas e individuos, y eso hoy en día aunque a muchos les duela ya es completamente inútil porque podemos construir algo mejor de lo que somos capaces de hacer, y eso son las máquinas.

Espero que les haya gustado mi reflexión y recuerden que el futuro es brillante, y el sentido de la vida es la evolución humana, y yo estoy dispuesto a ver su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario